domingo, 23 de febrero de 2014

Ruta Alevia-Picu Paisano.

Si era el 23-F, pero también un magnífico día para subir al picu Paisanu, así que Juanjo, José Ángel, Manu y "Chiqui" salieron las 8:00 de Santoña y después de desayunar (por segunda vez) en Panes, subieron hasta Alevia (ayuntamiento de Peñamellera Baja) donde dejaron el coche.
Buena temperatura, nada de viento, algo brumoso...excelente para la marcha.
La salida del pueblo no tiene pérdida: todo hacia arriba, la pista es de hormigón en principio y con bastante inclinación, luego el hormigón desaparece y se convierte en senda bastante bien señalizada y amplia. Encontramos un buitre muerto y avisamos a las autoridades para que procedieran a su retirada.
Pasamos junto a la antigua mina donde aún quedan restos de la industria que se montó en la zona para la extracción de mineral y dejamos el camino ancho para seguir por senda de herradura que aunque bien señalizado (las marcas del PR se ven en todo momento) es más dificultoso por ser terreno de brezos y piedras.
A las tres horas de andar alcanzamos la cima del Paisanu, fotos de las vistas de Picos (Urriellu en primer plano) de más de 100Km. de costa visibles desde la ermita que se erigió en ese lugar, un catolico en 1960, tentempié...y descenso por la cara sur (2 horas hasta el coche).
Comida en el mirador de la iglesia de San Antonio y su torre... y a tomar algo a Panes. Visita a la ensenada asturiana de Berellín (preciosa) y chocolate caliente con megapalmera en la "casa azul".

No hay comentarios:

Publicar un comentario